Actualidad

¿Como está la situación de los mercados tras estos meses de COVID-19?

Nuestras primeras palabras son para los que de una forma u otra se han visto golpeados por esta pandemia. Desde Loreto Inversiones queremos trasladar nuestra apoyo y solidaridad para aquellos que se encuentren en una situación difícil. Asimismo, nos unimos a esos millones de aplausos para agradecer todo ese esfuerzo que muchos colectivos, el aéreo entre otros, han realizado en estos tiempos convulsos y que han facilitado el trabajo de muchos otros.

Como saben, estos dos últimos meses han marcado un período sin precedentes en la historia mundial y, por ende, en los mercados financieros a nivel global. La extensión del coronavirus a finales de febrero, más allá de la frontera china, ha puesto en jaque a todos los países sin excepción. Los gobiernos mundiales han implementado acciones nunca vistas para evitar la muerte de millones de personas, que conllevarán a una recesión en los próximos meses de un calado con pocos precedentes históricos.

Las bolsas mundiales cayeron casi un 40% desde los máximos de finales de febrero, una de las mayores caídas de la historia y la más rápida. A mediados de marzo, los niveles extremos de volatilidad provocaron que varios actores de mercado tuvieran que reducir su nivel de riesgo, ocasionando un efecto dominó que se saldó, en algunas de las sesiones, con caídas de doble dígito. No vamos a negar que haya sido una situación complicada desde un punto de vista de gestión, pero, tal como habíamos recomendado en nuestra última carta, vender en momentos de pánico no suele funcionar bien.  Siguiendo nuestra propia recomendación continuamos incrementando el peso en renta variable en los días más convulsos, principalmente en aquellos sectores que beneficiaban del confinamiento (tecnología, comunicación y farma).

Los gobiernos y bancos centrales han puesto toda la carne en el asador, iniciando políticas de estímulo monetario y fiscal que, en algunos casos, duplicaban en tamaño a los implementados a raíz de la crisis de 2008, lo que considerábamos era la base para la recuperación de los mercados, como así ha sucedido. El Eurostoxx 50 ha subido un 23% desde los mínimos de marzo y un 21% el S&P 500.

¿Y ahora qué? Podríamos decir que es la pregunta del millón y más que nunca, la respuesta es complicada de contestar.

Podríamos decir que, si no hay un rebrote de la pandemia y los países empiezan a “desconfinarse” de manera gradual, podríamos haber visto los mínimos de mercado. Las medidas fiscales, tremendamente expansivas, ayudarán a la recuperación de la actividad en el segundo semestre del año tal como está ocurriendo actualmente en China.

La volatilidad continuará y no podemos descartar que se produzcan nuevas caídas, rápidas y no tan pronunciadas, que aprovecharíamos para seguir añadiendo empresas con un balance sólido, en sectores cíclicos con visibilidad en este entorno. Las bolsas continúan en unos niveles de valoración atractivos, siempre y cuando, tal como hemos comentado con muchos de vosotros, busquemos un horizonte temporal de medio y largo plazo.

La gestora activó su plan de contingencia con anterioridad a la declaración del estado de emergencia, habiéndose desarrollado la actividad con normalidad salvo la atención presencial a los partícipes que, si bien se mantuvo inicialmente, fue sustituida mediante el refuerzo de los canales telefónico y telemático, facilitando a través de su página web www.loretoinversiones.com, la consulta de toda la información y documentación de los productos contratados, así como, la contratación de  productos de forma directa y segura.

Con nuestra ayuda, todo será más fácil, contáctenos directamente por teléfono en el 917813136 o, si lo prefiere, por email en info@loretoinversiones.com.

Hasta pronto !!



    Llámanos al 91 781 31 36

    Horario:
    De Lunes a Jueves(Horario peninsular): 9:00h-18.30h
    Viernes (Horario peninsular): 9:00h-14.30h

    Escríbenos a info@loretoinversiones.com

    Nosotros te llamamos