Actualidad

2022: La guerra de Corea y muchas METAs

Amigos lectores:

En las últimas semanas la INFLACION ha sido el gran titular de todos los medios de comunicación económicos del país. Pues bien, si entendemos ésta como el nivel de precios de consumo, hemos empezado el año con la inflación disparada a máximos de 40 años. Cuando estudiaba aprendí que la inflación era un fenómeno monetario de comportamiento no lineal y este año es un claro ejemplo de ello. En EEUU, incrementos de precios de un año a otro tan elevados, solo se han vivido en  momentos del siglo anterior que tenían en común a la situación actual la palabra “guerra”: la guerra de Vietnam y la de Corea[1].

¿Y qué nos dicen los mercados financieros de la inflación? Tal y como se están moviendo evidencian descontar una inflación más alta y duradera en el tiempo, aunque hace un mes estos mismos pronosticaban lo contrario. En definitiva, hay argumentos tan válidos que defienden la transitoriedad como la permanencia de la inflación en el tiempo y eso se traduce en el mercado en un aumento de la volatilidad.

¿Y si me preguntan qué pienso? Les diré que en nuestra profesión tenemos la inclinación  de hacer previsiones basadas en las tendencias recientes y aplicar esa metodología, a veces,  nos impide ver que la caída de la inflación al igual que la subida también puede ser abrupta y la guerra de Corea es un buen ejemplo. Argumentos como que gran parte de la política fiscal ha ido a compensar la caída de rentas de particulares y empresas y que en esta “guerra” afortunadamente no ha habido destrucción de capacidad productiva apoyarían importantes caídas de la inflación pero  como  recientemente señalaba en una entrevista[2], quien tiene  el papel  clave para la inflación y como no para los mercados es y serán los  bancos centrales que con su actuación podrían alargar o precipitar la caída de la misma.

En este contexto, los mercados de renta variable terminan el año con subidas importantes que se cristalizaron en su mayoría en la primera mitad de año, en grandes valores de calidad y crecimiento destacando el sector tecnológico y bancario. Nuestras previsiones para el año que empieza es que la renta variable genere retornos positivos si bien con una mayor volatilidad consecuencia del proceso de normalización monetaria en EEUU. Esperamos un mejor retorno en bolsas europeas por su componente de valor y ciclicidad. Finalmente, nuestra apuesta en mercados emergentes es China por su impulso monetario y fiscal.

Los mercados de renta fija han sufrido ligeras caídas en el año que se están acrecentando al inicio de este mes. La duración en nuestras carteras es muy corta e iremos aumentándola paulatinamente conforme suban los tipos. En cuanto al dólar creemos que en algún momento iniciara una tendencia descendente con mayor probabilidad en el segundo semestre.

Nuestras carteras han mantenido un tono positivo a lo largo del año. En este mes de enero nuestras apuestas han empezado a dar sus frutos y deseamos que así continúe. Este año se caracterizará por la VOLATILIDAD en el que unas veces la bolsa y otras el bono darán el retorno y el producto que mejor se puede adaptar será la gama de mixtos.

Sin más desearle salud y lo mejor en este año que comienza.

Una observación final: el METAVERSO y la realidad virtual están a la vuelta de la esquina. Decía John Lennon que “la vida es lo que te pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes”. Pasaremos un tercio de nuestras vidas durmiendo, otro trabajando y ese último tercio “haciendo otros planes o soñando despierto”  lo sustituiremos por la realidad virtual. Mientras escribo esta carta me viene a recuerdo la visionaria conversación sobre realidad virtual  y  el futuro del comportamiento humano que mantuve con el malogrado estratega Tobías Levkovich[3] en su visita a Madrid hace unos años tras haber él probado las gafas (por cierto, el regalo estrella de las pasadas navidades en EEUU). Por desgracia, no podré contrastar con él pero yo diría que el METAVERSO es deflacionista.

José Luis García Muelas

Director de Inversiones. Loreto Inversiones SGIIC


[1] https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11099665/03/21/Una-historia-de-inflacion-EEUU-debe-mirar-a-la-Guerra-de-Corea-y-no-a-la-de-Vietnam.html

[2] https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11542583/12/21/Jose-Luis-Garcia-Muelas-Loreto-Inversiones-Una-subida-de-tipos-excesiva-es-el-mayor-peligro-para-2022.html

[3] https://www.bloombergquint.com/business/citigroup-s-levkovich-dies-was-struck-by-car-on-long-island



    Llámanos al 91 781 31 36

    Horario:
    De Lunes a Jueves(Horario peninsular): 9:00h-18.30h
    Viernes (Horario peninsular): 9:00h-14.30h

    Escríbenos a info@loretoinversiones.com

    Nosotros te llamamos