Actualidad

Cuando echo la vista atrás y recuerdo los datos con respecto a las previsiones económicas mundiales que hacían los mayores expertos en economía al inicio del año, hay una que destaca por su desviación y esa es la INFLACION. Entre las causas de la misma están: un exceso de políticas fiscales y monetarias durante la pandemia, rupturas de la cadena de suministro, los precios de la energía, entre otros; pero hay una, “la guerra de Ucrania”, que generó, genera y seguirá generando una gran zozobra, en particular en Europa, que hace que cualquier estimación económica tenga  altas probabilidades de desviarse.

De acuerdo con el último informe de perspectivas de Mckinsey[1]   la inflación sigue siendo el riesgo económico más importante para los países a excepción de los de la Europa continental y China. ¿Cómo se está actuando en el principal país del mundo -EEUU- sobre la inflación? La Reserva Federal Americana “como producto del sistema político[2] ha implementado la subida más rápida y acelerada de los tipos de interés, con el fin de frenar la demanda y  desacelerar la economía. ¿Y qué nos dicen los mercados si la FED consiguiera -o cuándo- que la inflación caiga de forma significativa?

Los mercados de renta fija -los más afectados negativamente por la inflación y que sufren las mayores pérdidas históricas- siguen marcando nuevos mínimos. A tenor de su comportamiento, nos dan a entender que el control de la inflación se retrasa. En mi opinión, estos últimos movimientos responden más a un proceso de capitulación por desesperación de bonistas, el cual se agrava por situaciones como las vividas por los fondos de pensiones británicos[3]. La renta fija obvia datos[4] que confirman una importante desaceleración, y sobre todo las restricciones financieras que han paralizado el mercado de crédito, que en breve deben afectar mercado laboral. Los bonos sólo miran la inflación y a qué tipo  de interés se terminará la subida por parte de los bancos centrales.

Los mercados de acciones aguantan cercanos a mínimos. El pesimismo y posicionamiento muy negativo de inversores permiten mantener esos bajos niveles  y que se puedan producir subidas técnicas en el corto plazo. Como ya indicamos en anteriores cartas, la corrección por valoración por tipos ya se ha producido y solo falta la corrección de beneficios.  Tácticamente incrementamos posiciones en las bajadas

Nuestros fondos, en negativo, están sufriendo el particular desplome de la renta fija. Vemos cada vez más valor en la “mal llamada” renta fija y aunque nuestra entrada con el tiempo se ha mostrado prematura, seguimos incrementando posiciones pues los tipos cada vez son más atractivos, en un entorno económico cada vez más débil. La estabilización financiera necesita de un suelo en los bonos y con la caída de la inflación, debería de llegar.

Estamos en un mundo altamente dependiente de los datos “data dependence”, en el que tanto inversores como banqueros centrales miramos los datos económicos, ya no mes a mes sino jornada a jornada, siguiendo aquella máxima “cada día tiene su afán”, extraída del Evangelio de San Mateo, para confirmar qué pasa con la inflación. Además, no es aconsejable en estos tiempos de incertidumbre adelantar acontecimientos. Aunque no me resisto a anticipar, visto el comportamiento del mercado, que no tardaremos muchos meses en comenzar un periodo de  DESINFLACION yquizás todos los activos que ahora caen, serán los que lideren las ganancias.

Eso sí, al abajo firmante le queda el orgullo de pertenecer a grupo cuya matriz  LORETO MUTUA   celebra sus bodas de oro, nada menos que 50 años como 50 soles. Enhorabuena y gracias por dejarme pertenecer a una institución decana en el panorama español de  pensiones de empleo.

Jose Luis García Muelas

DIRECTOR DE INVERSIONES

LORETO INVERSIONES SGIIC


[1] https://www.mckinsey.com/capabilities/strategy-and-corporate-finance/our-insights/economic-conditions-outlook-2022?cid=app

[2] Ben Bernanke “21st century monetary policy“ pag. 404.

[3] https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/14/fondos_y_planes/1665757707_598699.amp.html

[4] La  inversión de curva del 3meses -10 años es un buen indicador de alto riesgo de recesión, LEI (Leading Economic indicator) en  negativo muestra una importante desaceleración económica.



    Llámanos al 91 781 31 36

    Horario:
    De Lunes a Jueves(Horario peninsular): 9:00h-18.30h
    Viernes (Horario peninsular): 9:00h-14.30h

    Escríbenos a info@loretoinversiones.com

    Nosotros te llamamos