Actualidad

EL SOL SIEMPRE SALE

Después de un 2022 aciago para la gran mayoría de activos financieros, en este primer semestre del año los fondos han aportado rentabilidad positiva a nuestros partícipes. Esto nos hace afrontar con confianza los próximos meses para seguir buscando nuevas oportunidades de inversión y seguir recogiendo los frutos de nuestras apuestas estratégicas.

La rentabilidad durante el primer semestre de 2023 ha sido del 6,38% para Loreto Premium Global F.I., 7,98% para Loreto Premium Renta Variable Mixta F.I., 3,83% para fondo Loreto Premium Renta Fija Mixta F.I. y 0,29% para Loreto Renta Fija Corto Plazo, F.I. desde su lanzamiento en marzo. Este nuevo fondo de renta fija a corto plazo viene a complementar nuestra gama de fondos para cubrir la demanda de nuestros partícipes de un producto que ofrezca una alternativa a la escasa rentabilidad de los depósitos y lo hace en el año en que nuestra gestora Loreto Inversiones cumple 5 años.

Este primer semestre se ha saldado de manera positiva para la mayoría de activos financieros. La resiliencia económica, gracias a la fortaleza del sector servicios que ha compensado la debilidad de las manufacturas, la caída de la inflación, unos datos de empleo robustos que siguen apoyando al consumidor y unos resultados empresariales que han sido mejores de los esperado, han sido algunos de los factores que han estado detrás de este comportamiento.

En este periodo, los principales índices acabaron con retornos positivos. El Eurostoxx 50 subió un 16,0%, el S&P 500 un 15,9% y el Ibex 35 un 16,6%. El índice europeo consiguió gran parte de esa rentabilidad en las primeras semanas del año beneficiada por el optimismo tras la reapertura de la economía china y por la devaluación del dólar. El índice americano se ha sobrepuesto a un débil inicio de año gracias a la irrupción de la temática ligada a la Inteligencia Artificial, lo que ha beneficiado a las principales empresas tecnológicas.

Aunque a primera vista hemos disfrutado de un buen semestre, se han producido momentos de fuerte aversión al riesgo como es “norma” en el mercado financiero. Y sirva como ejemplo la crisis bancaria iniciada por el  banco estadounidense SVB (Silicon Valley Bank)  que terminó arrastrando en Europa a Credit Suisse, finalmente  rescatado por UBS; o los temores sobre el desenlace de las negociaciones del techo de deuda en EE.UU y el miedo a un impago por la primera economía del planeta.

En cuanto a los Bancos Centrales, la Reserva Federal elevó los tipos de interés en 75 puntos básicos (pb) durante el semestre, mientras que el BCE lo hacía en 150 pb.  Si Estados Unidos está más cerca del fin del ciclo de subidas de tipos de interés, en Europa la persistencia de la inflación y las subidas salariales hacen prever que las subidas continuarán. 

El drenaje de liquidez por parte de las autoridades monetarias, junto con el endurecimiento tan agresivo de las condiciones de financiación, pueden pasar factura a alguno de los sectores y compañías más endeudadas, aunque las economías registran menos desequilibrios que en épocas anteriores. La desincronización económica entre las principales economías, la desincronización monetaria y los distintos niveles de inflación en el mundo y la desinflación, nos seguirán dando oportunidades por la gran dispersión que se está produciendo entre activos y sectores.

Los crecimientos económicos son muy dispares en las distintas áreas geográficas: Estados Unidos desacelerando, pero retrasando al año que viene la tan anticipada recesión; Europa, con unos crecimientos muy anémicos y, finalmente, China, que será una de las economías con mayor crecimiento este año, aunque más inclinado a la parte final del año y a 2024.

En la parte de renta variable, vemos unos mercados lateralizados desde abril, con una dispersión importante entre sectores. Nuestra estrategia se centra en compras en bolsa selectivas, manteniendo niveles de liquidez importantes. Los datos macroeconómicos, la publicación de resultados, los márgenes empresariales y sobre todo la visibilidad que aporten las compañías, nos deberían guiar acerca del momento adecuado para incrementar el riesgo.

En cuanto a la renta fija, creemos que hemos visto ya el pico de inflación y que está próximo el fin de las subidas de los Bancos Centrales, por lo que somos positivos en el activo. Con esta visión constructiva a largo plazo, hemos ido incrementando la duración de las carteras, principalmente a través de deuda de gobierno y aprovechando momentos de volatilidad en mercado vía deuda corporativa perpetua. La caída del precio de la energía y su extensión al resto de componentes de la inflación debería ser el principal catalizador para seguir reduciendo los niveles de inflación, tanto la general como la subyacente, que se está mostrando más pegadiza.

Loreto Premium Global, F.I. (fondo de inversión registrado en la CNMV y con nivel de riesgo 3, en una escala del 1 al 7). En los últimos ejercicios, la clase R del fondo presenta las siguientes rentabilidades anuales: 2019: 4,58%, 2020: 3,28%, 2021: 5,86%, 2022: -7,64%.

Loreto Premium Renta Variable Mixta, F.I. (fondo de inversión registrado en la CNMV y con nivel de riesgo 4, en una escala del 1 al 7). En los últimos ejercicios, la clase R presenta las siguientes rentabilidades anuales: 2019: 8,68%, 2020: 0,08%, 2021: 7,44%, 2022: -8,74%.

Loreto Premium Renta Fija Mixta, F.I. (fondo de inversión registrado en la CNMV y con nivel de riesgo 3, en una escala del 1 al 7). En los últimos ejercicios la clase R presenta las siguientes rentabilidades anuales: 2019: 2,57%, 2020: 0,22%, 2021: 2,60%, 2022: -6,71%.

Fuente: Elaboración propia e Inverco. Rentabilidades pasadas no son indicativas de resultados futuros. Los gastos corrientes ya están incluidos en el cálculo de la rentabilidad. Consulte la documentación legal, las ventajas y los riesgos de los fondos de inversión en www.loretoinversiones.com

Julio 2023

DEPARTAMENTO DE INVERSIONES

LORETO INVERSIONES SGIIC SAU



    Llámanos al 91 781 31 36

    Horario:
    De Lunes a Jueves(Horario peninsular): 9:00h-18.30h
    Viernes (Horario peninsular): 9:00h-14.30h

    Escríbenos a info@loretoinversiones.com

    Nosotros te llamamos