Actualidad

Balance de la primera mitad del año

La primera mitad de 2025 ha estado marcada por una notable volatilidad en los mercados financieros, provocada por el inicio de una nueva guerra arancelaria por parte de EE. UU., que desencadenó fuertes caídas en abril seguidas de una rápida recuperación. A pesar de este sobresalto, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron el mes de junio en máximos históricos. No obstante, Europa sigue liderando las rentabilidades en los mercados de renta variable en lo que va de año. El dólar registró su peor semestre en más de 50 años (–11 %), lastrado por déficits persistentes y crecientes expectativas de recortes de tipos de interés, lo que favoreció tanto a Europa como a los mercados emergentes. En renta variable, los sectores industriales, financiero y de utilities lideraron las subidas, con compañías europeas como Rheinmetall, Siemens Energy o Société Générale entre las más destacadas. En este contexto, Europa ha salido relativamente fortalecida, con una menor exposición al conflicto arancelario, valoraciones más atractivas y una recuperación económica que, aunque desigual, comienza a ganar tracción, consolidando así su atractivo para los inversores globales.

Nuestros fondos han registrado unas rentabilidades muy destacadas en esta primera mitad del año, superando con amplio margen a sus respectivos índices de referencia y situándose entre los mejores de sus categorías, tanto según Morningstar como Inverco. A continuación, detallamos las rentabilidades de cada fondo en su clase minorista (Clase R) durante el primer semestre de 2025[i]:

  • Loreto Premium Renta Variable Mixta: +15,00 %
  • Loreto Premium Global: +12,37 %
  • Loreto Premium Renta Fija Mixta: +6,88 %
  • Loreto Premium Renta Fija Corto Plazo: +1,63 %

Estas rentabilidades reflejan el éxito de nuestra gestión activa y la agilidad con la que hemos sabido aprovechar las oportunidades de mercado. Durante este periodo, hemos sido capaces de transformar la volatilidad generada por el anuncio de aranceles por parte de EE. UU. en valor añadido para nuestros fondos.

Perspectivas segunda mitad del año

Nos mantenemos optimistas de cara al segundo semestre. Esperamos retornos moderadamente positivos en renta variable, con menor volatilidad que en la primera mitad del año. Seguimos pensando que Europa debería hacerlo mejor que EE. UU., aunque también vemos oportunidades atractivas en este último mercado, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial. La renta fija continuará aportando valor defensivo a nuestras carteras, ya que anticipamos nuevas bajadas de tipos tanto en Europa como en EE. UU.

Como siempre, nuestra prioridad será la preservación del capital de nuestros inversores, identificando y aprovechando las mejores oportunidades de inversión a través de una gestión activa.

Entorno Macroeconómico, Monetario y Fiscal

Las expectativas de crecimiento global se han revisado a la baja tras el inicio de la guerra arancelaria por parte de Estados Unidos. La imposición de aranceles actúa, en la práctica, como una subida de impuestos, generando un impacto negativo sobre la actividad económica. En este contexto, anticipamos un efecto adverso sobre el crecimiento y un repunte temporal de la inflación, aunque no consideramos que esta situación vaya a derivar en una recesión.

Identificamos cuatro factores clave que, en nuestra opinión, marcarán la evolución de los mercados financieros en los próximos meses:

En primer lugar, las políticas comerciales y fiscales de EE. UU. están tomando forma de manera gradual. Aunque la expiración de la pausa arancelaria “recíproca” y los debates legales sobre la base jurídica de los aranceles podrían generar cierta volatilidad a corto plazo, esperamos que el perfil definitivo de la política comercial estadounidense se defina en las próximas semanas. A corto plazo, el efecto de los aranceles es negativo para todas las economías. Sin embargo, a largo plazo, su impacto tiende a diluirse y, en algunos casos —como en la Unión Europea—, incluso podría resultar positivo. En cualquier caso, la incertidumbre actual dificulta una evaluación completa de sus consecuencias sobre la economía global. Paralelamente, las medidas del Tesoro y del Congreso deberían aportar mayor claridad en materia fiscal. Si bien los aranceles elevados y los déficits persistentes pueden generar episodios puntuales de inestabilidad en los mercados, no prevemos que interrumpan la expansión económica general ni que provoquen una corrección prolongada.

En Europa, se espera que la actividad económica comience a repuntar en la segunda mitad del año, principalmente a partir del cuarto trimestre, y gane tracción en 2026 y 2027, impulsada por un aumento del gasto público, con Alemania como principal motor.

En segundo lugar, el riesgo geopolítico sigue siendo una característica destacada del entorno actual. Los conflictos en curso en Oriente Medio y Europa del Este suponen riesgos de cola. El desafío para los inversores será diversificar eficazmente sus carteras y establecer coberturas adecuadas frente a una posible escalada.

En tercer lugar, anticipamos una caída de los tipos de interés y de los rendimientos de la renta fija. La Reserva Federal se ha mantenido en pausa durante la primera mitad del año, pero prevemos que reanude los recortes en la segunda mitad. Por su parte, el Banco Central Europeo debería continuar con su senda de reducciones, aunque de manera más gradual. Consideramos que unos tipos más bajos, un crecimiento moderado y una inflación contenida propiciarán un descenso de los rendimientos de los bonos de alta calidad antes de final de año.

Este proceso de normalización monetaria se enfrenta, no obstante, a importantes desequilibrios macroeconómicos, especialmente en Estados Unidos. El incremento sostenido del gasto fiscal estadounidense ha sido clave para la recuperación tras la crisis financiera global y la pandemia, pero también ha generado desequilibrios estructurales, entre los que destacan:

  • Un déficit público y un nivel de deuda crecientes, cuya trayectoria actual no es sostenible.
  • Un aumento del déficit por cuenta corriente, reflejo de un desajuste estructural que se manifiesta en una posición de inversión internacional neta marcadamente negativa.

A estos desequilibrios se suma la fortaleza del dólar, que se encuentra cerca a niveles máximos frente a sus principales socios comerciales. De cara a los próximos trimestres, esperamos que parte de esta sobrevaloración se siga corrigiendo, lo que debería contribuir positivamente a la mejora de los desequilibrios externos de la economía estadounidense.

Por último, creemos que las tendencias estructurales de crecimiento —en particular en inteligencia artificial, energía, recursos y longevidad— seguirán impulsando los retornos en los mercados de renta variable, respaldadas por avances adicionales en innovación, adopción y monetización durante la segunda mitad del año y más allá.

Mercados de Renta Variable

Desde comienzos de año hemos observado una notable dispersión en el comportamiento de los principales índices de renta variable a nivel global. Europa ha sido la región más beneficiada en lo que va de ejercicio, mientras que Estados Unidos ha registrado el peor desempeño relativo. A nivel sectorial, la dispersión también ha sido significativa, lo que pone de manifiesto los beneficios de una gestión activa bien ejecutada.

Pese a la evolución favorable de los mercados, los niveles de valoración continúan siendo elevados, especialmente en EE. UU. El diferencial de valoración entre Europa y EE. UU. se mantiene próximo a máximos históricos. Este contexto, junto con un mayor estímulo fiscal previsto en Europa y un menor impacto arancelario, refuerza nuestra preferencia relativa por los activos europeos. Además, dada la elevada exposición de los inversores globales a activos estadounidenses, cualquier ajuste marginal en las asignaciones podría traducirse en flujos desproporcionadamente favorables hacia Europa.

Renta Fija y Crédito

La renta fija ha registrado un comportamiento positivo en lo que va de año, aunque acompañado de una elevada volatilidad. Seguimos considerando adecuada una estrategia de duración ligeramente más larga, en un contexto de tipos de interés a la baja.

En cuanto al crédito, los actuales niveles de diferenciales ofrecen escaso atractivo. A pesar de que no anticipamos un deterioro económico significativo y que las compañías —especialmente las de grado de inversión— presentan sólidos fundamentos, el margen de protección ante eventos adversos es limitado. Un eventual repunte de la inflación podría generar presiones adicionales sobre esta clase de activo.

Julio 2025

DEPARTAMENTO DE INVERSIONES

LORETO INVERSIONES SGIIC SAU


[i] (*) Fuente: Elaboración propia. La gestora recuerda que ofrece en su web toda la información y documentación legal necesaria para invertir, junto con las ventajas y riesgos, así como las rentabilidades pasadas, las cuales no son indicativas de resultados futuros. Los gastos corrientes ya están incluidos en el cálculo de las rentabilidades.

Loreto Premium Renta Variable Mixta, F.I. (fondo de inversión registrado en la CNMV y con nivel de riesgo 4, en una escala del 1 al 7). En los últimos ejercicios, la clase R presenta las siguientes rentabilidades anuales: 2024: 2,68%, 2023: 10,53%, 2022: -8,74, 2021: 7,44%, 2020: 0,08%.  

Loreto Premium Global, F.I. (fondo de inversión registrado en la CNMV y con nivel de riesgo 3, en una escala del 1 al 7). En los últimos ejercicios, la clase R del fondo presenta las siguientes rentabilidades anuales: 2024: 2,75%, 2023: 8,22%, 2022: -7,64%, 2021: 5,86%, 2020: 3,28%.

Loreto Premium Renta Fija Mixta, F.I. (fondo de inversión registrado en la CNMV y con nivel de riesgo 3, en una escala del 1 al 7). En los últimos ejercicios la clase R presenta las siguientes rentabilidades anuales: 2024: 4,88%, 2023: 7,09%, 2022: -6,71%, 2021: 2,60%, 2020: 0,22%.

Loreto Premium Renta Fija Corto Plazo, F.I. (fondo de inversión registrado en la CNMV y con nivel de riesgo 1, en una escala del 1 al 7). En los últimos ejercicios la clase R presenta las siguientes rentabilidades anuales: 2024: 3,54%, 2023 (desde el 12 de abril): 2,37%.



    Llámanos al 91 781 31 36

    Horario:
    De Lunes a Jueves(Horario peninsular): 9:00h-18.30h
    Viernes (Horario peninsular): 9:00h-14.30h

    Horario (Del día 16 de junio al 12 de septiembre (ambos incluídos)):
    De Lunes a viernes de 09:00 a 15:30

    Escríbenos a info@loretoinversiones.com

    Nosotros te llamamos