Actualidad

DESENFRENO BURSÁTIL

Llegados al ecuador del año con los índices bursátiles con crecimientos a doble dígito y entradas masivas a renta variable, uno se pregunta si estamos en un periodo de desenfreno inversor.

La respuesta es claramente NO. A lo que sí ha puesto freno el mercado es a algunas de las manías de aquellos que banalizan el mundo de las inversiones y de las que ya hemos hablado en entregas anteriores. Las subidas y bajadas de las meme stocks (acciones con altas posiciones bajistas) no afectan al mercado en general y, en todo caso, atraen el interés hacia la bolsa de nuevos inversores con flujos adicionales. Buscando un símil de actualidad social, si el fin del uso de la mascarilla ha visto como el desenfreno vacacional adolescente, por fortuna, es cosa de pocos, también lo son muchas de estas prácticas bursátiles.

Pero a los inversores lo que más nos preocupa es el comportamiento de las mayorías, y créanme que su estudio es lo que ocupa prioritariamente mi tiempo durante estos meses, en los que cada día me pregunto: ¿qué hábitos de consumo cambiarán?; ¿qué productos comprarán?; ¿qué experiencias demandarán?; ¿qué servicios reclamarán?; …

En estos últimos días, la no necesidad de usar las mascarillas en espacios abiertos y exteriores está evidenciando que sigue habiendo cierta cautela, quizás, debido al incremento de casos de la denominada variante delta. Y es precisamente este comportamiento gradual y responsable de gran parte de la sociedad en relación a la vuelta a la vida anterior a la pandemia, el que empieza a darnos pistas.

Así pues, en este trimestre, desde Loreto Inversiones hemos ajustado las carteras hacia valores tecnológicos, de crecimiento y de calidad,manteniendo una apuesta selectiva por una parte del sector de servicios, aquella más beneficiada por la vacunación. Hemos rebajado posiciones en sectores cíclicos y beneficiados por la inflación -lo que llamamos en su día sectores de los cinco sentidos, por la importante subida que han experimentado. Nuestra cartera se muestra equilibrada entre sectores de crecimiento y valor, cíclicos y defensivos, buscando ese mismo nuevo equilibrio que, tras una pandemia global, todos los seres humanos deseamos encontrar.

En el segundo trimestre, las bolsas han proseguido su tendencia alcista. El crecimiento económico, los beneficios, la política monetaria y fiscal hacen de la bolsa el activo financiero más atractivo. Por su parte Europa, es el área geográfica en la que más incremento económico se vislumbra para el año 2022, siendo nuestra principal apuesta geográfica. Sin embargo, hay algunas nubes en el horizonte, como la desaceleración económica en China o un tono en política monetaria más restrictivo de la FED, pero creemos que son solo eso, nubes altas y cuya evolución debemos vigilar.

Por su parte, los mercados de renta fija han manifestado un comportamiento dispar. Los bonos gubernamentales americanos han recuperado posiciones, mientras en Europa hemos visto rentabilidades negativas. La primera emisión de bonos a 10 años, por valor de 20.000 millones de euros para financiar el paquete de recuperación NextGenerationEU de la Unión Europea explica, en parte, este comportamiento dispar. Los mercados de crédito siguen estrechando. Nuestras carteras siguen teniendo duraciones cortas     con una mayor exposición a crédito. El mercado de divisas nos ha dado alegrías, en especial con dos apuestas del dólar contra euro y dólar canadiense.

Nuestras carteras han continuado ganando posiciones y manteniéndose en los lugares altos de la tabla. Vamos a cumplir tres años desde que nacimos. Y al igual que vemos cada día despegar más aviones, nuestros participes, con sus aportaciones en este trimestre, nos impulsan a trabajar en la misma dirección y a conseguir esa velocidad de crucero tan anhelada por todos. Si en el plano profesional hemos lidiado con miuras y vitorinos (sell off diciembre 2018, guerra comercial y crisis pandémica) es la sociedad, en su conjunto, la que ha luchado por capear esta crisis y salir reforzada.

Tan solo una última reflexión en relación a un reciente informe de Mckinsey sobre el crecimiento económico de esta nueva década. Mas allá del ejercicio teórico de estimar el crecimiento mundial y potencial que apasiona a tantos economistas teóricos, lo que realmente importa es saber si los líderes políticos, económicos y sociales ponen las bases para que el crecimiento de esta década sea un 50% sobre los niveles actuales de PIB y no de un 20% como en el decenio anterior. McKinsey se muestra optimista y apunta al inicio de una nueva etapa de prosperidad. Yo comparto con ellos esta visión: Los objetivos de desarrollo sostenible, la inversión socialmente responsable, los consensos “sociales”, …, parecen encaminarse hacia un nuevo capitalismo de stakeholders (accionistas, trabajadores, gobiernos, medio ambiente…), dejando atrás a ese viejo capitalismo de accionistas, imperante en estas últimas décadas. Las palabras “pay them more” de un líder político van en esa misma dirección: crecimiento económico sostenido e inclusivo. Ese líder político se llama Joe Biden.

Salud y disfrutad de las vacaciones,

JOSE LUIS GARCIA MUELAS DIRECTOR DE INVERSIONES LORETO INVERSIONES SGIIC



    Llámanos al 91 781 31 36

    Horario:
    De Lunes a Jueves(Horario peninsular): 9:00h-18.30h
    Viernes (Horario peninsular): 9:00h-14.30h

    Escríbenos a info@loretoinversiones.com

    Nosotros te llamamos