Actualidad

VERANO CALIENTE

“Hace calor, hace calor” como repetía insistentemente la letra de una canción de mis años mozos y no solo por las elevadísimas temperaturas que están marcando los termómetros en estas últimas semanas, sino también en lo que atañe al comportamiento de los mercados financieros que parece auguran un mes de agosto tórrido y un septiembre ni mucho menos otoñal.

Centrándonos en los mercados, el balance del primer semestre no ha podido ser peor. Todos ellos, a excepción del petrolero se han comportado de forma muy negativa. La caída semestral de los activos financieros, ajustada por la inflación es la mayor del último siglo incluso por encima del desplome de los años 70 y 80s. La razón, una inflación desbocada, cuyas razones todos de sobra conocemos: la guerra de Ucrania; las rupturas en las cadenas de suministros debido a la Covid; políticas monetarias que se han demostrado excesivamente laxas.

Tras esta exposición de motivos que muchos podrían considerar casi apocalíptica nos surge a todos la pregunta del millón. ¿Y cuándo revertirá esta situación? Pues bien queridos amigos, la respuesta si bien no está en el viento como cantaba el maestro Dylan, sí la podemos hallar cada vez más cerca de lo que parece tal y como apuntan algunos indicadores: la caída del precio del petróleo; las bajadas de precios de las materias primas incluidas las agrícolas y las expectativas de inflación de largo plazo cayendo.

¿Y las casas de bolsa, qué opinan? Con muchas incertidumbres en el horizonte – el posible corte de suministro de gas por parte de Rusia en Europa; el elevado riesgo de recesión…- la comunidad inversora se muestra altamente dividida y las estimaciones de los estrategas para el fin del año muestran la mayor disparidad1 de los últimas décadas. Se podría decir que evidencian un sesgo más negativo hacia las acciones y un mejor tono en los bonos.

¿Y el mercado, hacia dónde apunta?

En renta fija, el primer semestre ha tenido caídas medias en torno al 12% con pérdidas significativas en soberanos y crédito. Pero en las últimas semanas, a malos datos de inflación, los bonos “soberanos” han ganado posiciones. ¿Estaremos ya muy cercanos del pico de inflación? Todo parece indicar que sí y así estamos reorientando las carteras.

Y en los índices bursátiles las caídas semestrales se acercan al 20%. Si en la primera parte del año ha pesado en las bolsas la inflación, son los riesgos de desaceleración y recesión los que hacen que la comunidad inversora se muestre más cauta. La historia nos enseña que una suave recesión genera caídas en los índices superiores al 20% y ahí es donde estamos. Caídas adicionales en bolsa son para incrementar posiciones y, en particular, en compañías de calidad y crecimiento más resistentes a la desaceleración de beneficios y eso es lo que haremos.

Nuestros fondos, al igual que el resto, se encuentran en estos momentos en negativo. Si bien, mejor situados frente a competidores y por encima de sus índices de referencia. El final del tercer trimestre, suele ser un momento de inflexión y cambio de tendencia en los mercados. ¿Qué dirían los mercados si hay una caída de la inflación o un cambio de sesgo en las políticas monetarios o una confirmación de que China sale de recesión? Ciertamente, cambiarían de dirección y cada día estamos más cerca.

Una reflexión final, los activos listados acciones, bonos, crédito ofrecen valoraciones atractivas en especial cuando se les compara con activos líquidos o no listados. En los momentos de crisis – financiera, económica…- son los primeros que corrigen y esta vez no es la excepción. A este respecto no son de extrañar, las palabras recientes del legendario inversor Howard Marks2, “el momento ha llegado para conseguir gangas“ en especial en el mercado de crédito. Y yo añadiría con permiso del reputado inversor que en los mercados de acciones, una vez deflactadas las burbujas de las que hemos hablado en anteriores cartas trimestrales3, comienza el tiempo de analizar aquellas acciones tecnológicas que vivieron un gran esplendor en 2020 y que terminaron pinchando. Quien no querría comprar veinte años después el Amazon de octubre de 2002.

Queridos amigos, un verano más, el equipo de inversiones da inicio a sus vacaciones con la promesa de volver; con el compromiso de seguir dejándonos la piel por ese trabajo que nos apasiona, pero que necesita de un descanso para poder retomar la recta final del año con energía renovada. Eso sí, meteremos en nuestros equipajes los cuadernos de vacaciones Santillana.

José Luis García Muelas

Director de Inversiones. Loreto Inversiones SGIIC



    Llámanos al 91 781 31 36

    Horario:
    De Lunes a Jueves(Horario peninsular): 9:00h-18.30h
    Viernes (Horario peninsular): 9:00h-14.30h

    Escríbenos a info@loretoinversiones.com

    Nosotros te llamamos